viernes, 28 de junio de 2013

Algunos apuntes sobre el draft 2013

Concluido el curso baloncestístico 2012-2013, como diría el inigualable Andrés Montes, llegó el momento del draft. Ese escenario, esa oportunidad que todo el mundo desea que llegue para el bien de la NBA. Para los jugadores porque cumplen, en la mayoría de los casos, un auténtico sueño. Para los entrenadores y General Managers, porque pueden ver sus plantillas reforzadas o, en el mejor de los casos para su fortuna, totalmente encaminadas hacia la reconstrucción gracias a este momento. Y para los aficionados porque pueden jugar y hacer cábalas sobre el futuro de, al fin y al cabo, las próximas estrellas en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Es cierto que el draft de este año, a priori, no ha tenido ni una claridad en el número 1 ni una calidad destacable nivel "estrella" en cuanto a los jugadores a primera vista, pero algunos lo catalogan como un draft bastante bueno por la cantidad de jugadores gratamente aprovechables, aunque no tengan nivel All Star. Para más concreción, aquí puedes repasar el orden del draft y sus selecciones. Puesto que ya se ha empezado a mover el mercado NBA extraoficialmente, aquí unos pequeños apuntes interesantes:

Un número 1 sorprendente: A nadie se le escapa que la elección como pick 1 de Anthony Bennett ha sido una sorpresa. Hasta el momento todos los expertos y aficionados debatían si Cleveland Cavaliers podía optar por Otto Porter, opción que parecía más lógica, ya que están faltos de un alero de garantías y Porter había dejado muy buenas sensaciones. Otra de las hipótesis que se barajaron fue que, ante la lesión de Anderson Varejao, Cavs siguiera la lógica con Nerlens Noel, aunque hubiera supuesto una arriesgada apuesta. El interior no volverá a las canchas, mínimo, hasta noviembre-diciembre por su lesión de rodilla. Además el jugador de Kentucky ha caído bastante más de lo esperado en este draft. Se barajó, incluso, que la franquicia cediera su pick 1 y a Anderson Varejao para buscar un jugador que les convenciera. Al final la elección fue la de Anthony Bennett, un ala-pívot con un físico superlativo con algunos detalles similares a Zach Randolph, que puede alternar las posiciones de 3-4 (lo que todavía hubiera hecho más lógico escoger a Otto Porter) y al que los más entendidos comparan con el mítico Larry Johnson. Cavs ya había mostrado cierto interés también por la posición de 4 interesándose por Kevin Love. Lo único cierto es que es una elección sorprendente: necesitan un 3 pero buscaron y al final se quedaron con un 4. Veremos como alterna esa posición con Tristan Thompson, otra de las futuras perlas en esta liga.

El seguro de Victor Oladipo: dada su condición de duro físicamente, es un gran aporte en defensa para cualquier equipo y este año ha mejorado más en ataque. Orlando Magic, urgente de reconstrucción, ha apostado en el pick 2 por este escolta que lideró a los Hoosiers este último año en la NCAA. Es un valor seguro para cualquier equipo dada su gran disciplina con un gran equilibrio defensa-ataque, con capacidad para correr al contraataque y lanzar triples.

El perímetro de Washington: Otto Porter, elegido número 3, ha sido uno de los jugadores más jugosos en este draft. Un alero que venía bien a casi cualquier equipo que necesitara reforzar esa posición. Juventud, calidad y mucho futuro en las manos del ya ex de Georgetown. Gracias a su elección, los Wizards plantearán un perímetro tal que John Wall, Bradley Beal y Otto Porter. Perímetro joven, talentoso, muy jugoso y que bien combinados y centrados puede dejar destellos brutales en la liga.

¿Nuevo error de Bobcats?: pensando fríamente la elección del hermano pequeño de los Zeller en el pick 4, solo el tiempo dirá si se trata de un error, porque la apuesta por él puede tener su lógica. De primeras, Cody Zeller ha demostrado más fundamentos en la pintura que Alex Len, uno de los otros aspirantes a ese puesto y que ha terminado por ser el pick 5 de Phoenix (lo que podría limitar las opciones de que Marcin Gortat se quede en Suns el año que viene). Es cierto Zeller que no tiene tanto físico como Len, pero destacan de él lo completo que es, al menos entre los rivales que tenía para su posición en este draft.

Las apuestas de New Orleans Pelicans y Philadelphia 76ers: pese a que han sido Pelicans los que seleccionaron a Nerlens Noel con el bajo pick 6 para las espectativas que creó, New Orleans estaba más interesado en un capitán que timonee su barco. De ahí que Noel fuera directamente hacia Philadelpia 76ers para adquirir en el trueque a Jrue Holiday. Greivis Vasquez y él formarán un gran tándem de bases, pero la llegada de Noel a Philadelphia desbarata la oportunidad de haber visto juntos en la pintura a Nerlens Noel y Anthony Davis. No obstante, la llegada de Noel a los 76ers vuelve a abrir por enésima vez una pregunta algo manida: ¿Qué pasará con Andrew Bynum? De momento va a ser agente libre, sin conceder prioridad al equipo que le ha pagado este año que no ha jugado por lesión, y probará suerte en el mercado al mejor postor. Todo parece indicar que si Philadelphia ha centrado su apuesta en un hombre interior de referencia como Noel, quizá el destino de Andrew Bynum preocupe ya menos. Sobre todo teniendo en cuenta que Philadelphia ha conseguido agenciarse también en el pick 11 a Michael Carter-Williams, un base de casi dos metros de altura con un gran físico y unos largos brazos. Los expertos no lo destacan como un gran anotador ya que tiene que mejorar tanto tiro de media como larga distancia. Sin embargo, su gran físico dado el puesto de base hace que saque ventaja con robos de balón y rebotes. Sumado a un destacado anotador como Nate Walters, hace que los Sixers sean una de las franquicias que mejor se han movido. Además tendrán dos elecciones para el draft del año que viene.

Ben McLemore pide paso: Sorprendente caída hasta el pick 7 de uno de los aspirantes a número 1 en muchas de las fases del año. Ben McLemore llega a Sacramento Kings para dar tiro exterior, físico y, en definitiva, talento. Dada su posición de base, habrá que ver cuál es el próximo destino de Tyreke Evans. 

Sangre canadiense para reconstruir Boston: Además del tema que está en boca de todos con ese traspaso de Jason Terry, Paul Pierce y Kevin Garnett con Brooklyn (quienes solo han optado por escoger a Mason Plumlee tras las piezas ofrecidas en la pintura a Boston), el equipo de Danny Ainge ha buscado en el draft a su perlita particular. Lo ha hecho con el pick 13 que le han cedido los Dallas Mavericks. Se trata del pívot de Canadá Kelly Olynyk. No destaca especialmente por su rebote (uno de los puntos más débiles) pero es un jugador con muchos fundamentos en el poste y gran capacidad anotadora. Además, los Celtics necesitan juventud y pintura, algo que Olynyk reúne a la perfección.

Potencial All Star para Wolves y Jazz: Varios entendidos no han dudado de calificar de "potencial All Star" a Shabazz Muhammad y a Trey Burke. Minnesota Timberwolves escogió inicialmente al base Trey Burke en pick 9, pero lo traspasaron a los Jazz en favor de Shabazz Muhammad. Ambos parecen haberse hecho un favor importante y ser dos de las franquicias con mejor acierto en este draft, además de Philadelphia. Por parte de Muhammad, puede aportar una gran serie de aspectos a los de Adelman. Es un escolta atlético, con gran ética de trabajo, con un potencial anotador abrumador con un tiro mortífero desde casi todos los puntos de distancia. Pese a que tiene que mejorar su aspecto defensivo, es uno de los mayores talentos de este draft. Sus únicos "peros" son los flojos workouts que ha realizado últimamente y su March Madness no fue del todo buena. Por lo demás, un auténtico diamante. Por talento y futuro potencial, situación similar vive Trey Burke. El base de la universidad de Michigan, nombrado jugador del año en la NCAA, le destacan fundamentalmente por su gran agilidad y su inteligencia sobre la pista, aunque su pequeño físico sea una desventaja contra rivales de mayor portento. Su buena distribución de balón y el equilibrio entre pase y anotación hace que sea otro de los jugadores a tener en cuenta.

Todo draft tiene su tapado: algunos expertos ya hablan del tapado de este draft, nada menos que un pick 41. Lo tiene Memphis Grizzlies y se trata de Jamaal Franklin. Muy atlético, ofensivo y buen anotador, será un escolta que puede sorprender por haber caído tan bajo en el draft en comparación con el rendimiento que puede dar. Sería un importante tanto para la franquicia de Tennessee.

Draft para cimentar la plantilla de los Blazers: pese a sus fracasos históricos en la NBA a la hora de escoger jugadores en el draft (véase Sam Bowie en lugar de Michael Jordan en 1984 o Greg Oden en lugar de Kevin Durant en el 2007), cuando se trata de escoger a hombres de perímetro Portland acierta y corre la mejor de las suertes. No hay más que ver lo bien que les fue el año pasado con la inesperada elección de Damian Lillard desde el pick 6 y que consiguió asentarse como el mejor base joven y el mejor rookie de esta campaña. Para seguir la estela, han conseguido a priori reunir otro buen draft este año en el pick 10 con C.J. McCollum. Este joven base/escolta de 21 años destaca por su multifuncionalidad a la hora de anotar y sobre todo si es desde la línea de 3 puntos. No tiene problema en asumir la posesión en los momentos calientes, aunque la falla su capacidad defensiva. Otro problema es que no es un jugador que distribuya especialmente bien el balón, aunque usándolo como escolta en minutos de rotación con Damian Lillard puede ser un dúo a tener en cuenta. A esto hay que añadir a Allen Crabbe, de un perfil anotador con ciertas similitudes a C.J. McCollum. Si a esto se le añade la incorporación de Jeff Withey, el draft de este año de los Blazers se resume en soberbio.  

Sigue la apuesta en firme por la juventud para Pistons: Si hay un asunto destacable en la franquicia de Detroit es la gran pareja interior de futuro que forman Andre Drummond y Greg Monroe. El problema se planteaba a la hora de encontrar perímetro, sobre todo teniendo en cuenta que Calderón va a buscar este verano una oferta, no por el montante económico, sino por lo exitoso deportivamente que pueda llegar a ser. Por mucho refuerzo que hagan los Pistons, está claro que no se corresponden con las aspiraciones del base extremeño, más pendiente de encontrar un equipo de auténtica élite que aspire a todo. Entre tanto, y teniendo bien cubiertas las posiciones titulares interiores, Detroit se ha decantado por un escolta como Kentavius Caldwell-Pope, siendo este segundo año su momento de explosión en la NCAA y considerado uno de los mejores anotadores. Pese a que su tiro de tres no es gran cosa y se le pone en duda su selección de tiro, guarda un buen equilibrio entre el ataque y la defensa. Capaz de anotar desde muchas posiciones y atacar con firmeza bien el aro. Su selección la componen un base que gusta especialmente como Peyton Siva por su capacidad de dirección y defensa y Tony Mitchell, un 3-4 con capacidad reboteadora.







FUENTES CONSULTADAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TEXTO: 

www.basketamericano.com 
only2steps.blogspot.com.es

Fotografías: http://bleacherreport.com/articles/1527630-nba-draft-2013-grading-anthony-bennett-and-top-small-forward-prospects http://www.tuespaciodebaloncesto.com/p/nerlens-noel-ficha-nombre-completo.html http://comojuega.com/2013/05/16/trey-burke/ http://nba.si.com/2013/06/27/nba-draft-2013-trade-rumors-2/

2 comentarios: