viernes, 22 de febrero de 2013

El showtime de Jerry Buss

Se puede invertir en muchos asuntos 67,5 millones de dólares. Una vida de lujo, despreocupación laboral, derroche, alardeo, ocio. La lista es amplia e ilimitada. Pero Jerry Buss, natural de Salt Lake City y fallecido desde el pasado lunes, tenía en mente otra situación. Una inversión como nunca nadie antes había hecho. "Un visionario propietario cuya influencia en nuestra liga es incalculable", en palabras de David Stern. Y no está equivocado. En 1979 Jerry Buss compra por 67,5 millones de dólares los Lakers y su Great Western Forum .  Y compra los Lakers para convertirla en la franquicia más exitosa en los últimos 30 años.

Fue alguien más que un simple propietario pasajero de un franquicia de la NBA. Según Pat Riley (ganador de 4 anillos como entrenador durante su mandato), "uno de los grandes innovadores en cualquier deporte que jamás se haya visto". Fue más que propietario, amigo e innovador, entre otras muchas cosas. Fue una leyenda sin jugar un solo minuto sobre la pista. Fue un ganador que cambió la historia de una exitosa franquicia. La NBA vivió en sus carnes y él desde su merecido altar el showtime de Jerry Buss. 

Un showtime que siempre ha estado identificado con Los Ángeles Lakers, y no es para menos. El sueño de Buss era reconvertir la franquicia angelina, hacer algo grande, desde la pista hasta la esencia, desde la ética hasta la estética. En 1979, la franquicia absoluta por excelencia en la NBA eran los Boston Celtics. Ganadores compulsivos, hasta esa fecha 13 trofeos de campeón engalanaban las vitrinas del Boston Garden. Ser de los Celtics representaba el orgullo verde, el símbolo de victoria que nada ni nadie podía quebrantar... hasta la llegada de Jerry Buss. Antes de su irrupción, los Lakers apenas habían conseguido 6 anillos... 5 de ellos en los años 50, todavía con la denominación Minneapolis Lakers con la estrella George Mikan. Ya había llovido y eso quedaba tremendamente lejano en el tiempo.

Y poco tardó la franquicia en notar los efectos del Doctor Jerry Buss. Y es que el de Salt Lake City revolucionó la franquicia. En primer lugar juntó a una de las mejores parejas de la NBA en toda la historia. En 1980 el famoso propietario adquirió en el draft a la magia más pura, sin varita y sin sombrero de copa, pero con trucos estelares sobre un parquet más que terrenal: aparecía en escena Earvin "Magic" Johnson. Con Magic y Kareem Abdul-Jabbar los Lakers recorrieron un camino más que exitoso, sencillamente marcaron época. El mejor base en 65 años de historia de la NBA junto con el máximo anotador de todos los tiempos. Dos maneras similares de tirar a canasta pero con una ejecución totalmente diferente (Baby Hook de Magic y Sky Hook de Jabbar). 

La segunda esencia que consiguió Buss fue discutir la supremacía verde coronándose campeón, encima, en terreno enemigo. Como buenos hermanos enfrentados, Lakers y Celtics coparon casi en exclusividad la gloria en los 80. Solamente unos osados Sixers  con una tal pareja Moses Malone-Julius Erving y unos chicos malos con Isiah Thomas a la cabeza metieron baza en la época dorada de la NBA. De momento, Jerry había logrado casi los mismos anillos en 10 años que la toda la franquicia en 30. 

Pero más allá de lo que logró, importó sobre todo el cómo. El showtime fue la seña de identidad de estos Lakers, en los que tuvieron a Magic Johnson su principal valedor. La grandeza ochentera de los púrpura y oro fue convertir el baloncesto en el más bello y mágico arte. La mejor definición de baloncesto hermoso y efectivo se vislumbró durante muchos partidos en los 80 en el antiguo Great Western Forum. Y además, Jerry Buss consiguió otra cosa más importante: parar la sangría campeona de los Boston Celtics. Todo ello juntando a un elenco de estrellas extraordinarios, desde James Worthy, pasando por AC Green y hasta Byron Scott. Secundarios extraordinarios para conformar un equipo de leyenda.

Cuando David Stern hablaba de que había sido un hombre influyente no lo hacía por alabar gratuitamente. Hizo de Los Ángeles Lakers el eterno rival de los Boston Celtics. Hizo de Magic el eterno rival de Larry Bird. Y eso, a la larga, no dejaba de ser también marketing.


"Se preocupaba de sus jugadores también fuera de la cancha"



Si por algo pudo presumir Jerry Buss es por aunar en la historia de una misma franquicia a auténticas leyendas del baloncesto estadounidense en particular y del mundo norteamericano en general. Pero si hay aún algo más grande que eso, como se ha podido comprobar inevitablemente en su funeral-homenaje, es que Buss entabló algo más que una relación profesional con los mitos de esta franquicia.

"Supe que aquel hombre se preocupaba por mí, más allá de los títulos y los éxitos sobre la cancha". Para Magic Johnson, Jerry Buss fue su segundo padre, lo que necesitaba por aquel entonces. Le llevó por primera vez a ver distintos deportes en vivo y en directo. Cuando se supo que Earvin tenía el SIDA, Jerry llamó a todos los hospitales para asegurarse de que iba a tener el mejor tratamiento posible. Contactaba con él a todas horas para que no se olvidase de sus medicinas. "Ahí supe que aquel hombre me quería". Sin duda, para Buss Magic suponía mucho más que un icono. "Ése era Jerry Buss. Se preocupaba de sus jugadores también fuera de la pista"

Cuando la franquicia angelina pasó sus días más negros a comienzos de los 90, un chaval de 17 años llamado Kobe Bryant irrumpió en escena. "Quiero que seas un Laker para toda tu vida". Kobe era joven y muy orgulloso y apenas le creyó esas palabras. 16 años después Kobe Bryant sigue siendo Laker y, con casi total seguridad, se retirará siendo one club man. Quizá fuera Buss quien le inculcó ese sentimiento, pero lo cierto es que tiene claro lo que son los Lakers. Siempre lo ha tenido: "Estamos jugando por algo más grande que nosotros. Más grande que esta temporada. Estamos jugando por la memoria de Jerry Buss". No hay duda de que alcanzarán los play off.


Sus otras dos perlas adquiridas tampoco pueden caer en el olvido. El nuevo milenio, como si de una profecía se tratase, trajo un three-peat con Kobe Bryant y con uno de los dos pívot más dominantes en la historia de la NBA: Shaquille O'Neal. Con carácter de showman, casi como le gustaba a Jerry, otorgó otros 3 títulos de campeón a los Lakers. El año 2000 vislumbró la nueva era de dominio púrpura y oro, hasta que Shaq y su unión con los Lakers terminó definitivamente. "Jerry era alguien que siempre me dio lo que quise. Quise una primera extensión de contrato y me la dio. Quise una segunda y también me la dio. Quise una tercera... y me traspasó". No guarda ningún rencor a Buss, y menos siendo consciente de que sus mejores épocas de baloncesto fueron en la franquicia angelina a su lado.

Su cuarta y última joya de la corona fue Pau Gasol. Los españoles tenemos un pequeño trozo de historia en esta gran franquicia gracias al de Sant Boi. "Tuvo la firme intención siempre de tener el mejor equipo del mundo para sus fans. Una de las cosas que más me inspiran de él es la cantidad de personas a las que ha impactado de forma positiva, por su capacidad de liderazgo y lo cerca que ha tenido a su familia en todo momento". De alguna manera, muchos sienten lo que Gasol, orgulloso de formar parte de los Lakers. En definitiva, orgulloso de formar parte de la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo.


Showtime y gloria hasta el fin de sus días

A Jerry Buss el showtime le acompañó hasta el final de su vida. No solamente ha sido propietario de la franquicia más laureada en los últimos 30 años. Todo lo que ha rodeado a los Lakers, desde la pista hasta la imagen (incluso las Laker Girls), fue por el buen hacer del propietario. 

Ha conseguido juntar en la historia de un mismo equipo al mejor entrenador en la historia (Phil Jackson) y a una mente privilegiada del baloncesto (Pat Riley). Pat, actual boss de Miami Heat, tuvo también unas palabras en el adiós a Jerry. El máximo exponente del showtime en el banquillo volvió a Los Ángeles, y una vez más fue bello recordar esa conexión, aunque no fuera sobre una cancha de baloncesto. Un acto en el que también estuvo presente la leyenda de los banquillos. No se entiende la historia de Lakers en particular ni de la NBA en general sin Phil Jackson: el entrenador de baloncesto por antonomasia. Un dúo absolutamente estelar que dejó patente la grandeza técnica que ha cubierto de gloria a la franquicia.

Solamente ha habido una cosa que quizá se le haya escapado a Jerry Buss. "Al mejor jugador de todos los tiempos siempre le va a quedar una cosa por hacer: haber vestido de amarillo". Quien hablaba era Jack Nicholson y del que hablaba era Michael Jordan, evidentemente. Lo que está claro es que dado que a la franquicia siempre se la ha relacionado por ser el "hermano rico" de Los Ángeles, con Hollywood tan cerca los Lakers han terminado por tener el glamour que quería Jerry Buss. Casi podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que Jerry Buss fue, como propietario, lo más parecido a Red Auerbach en los Boston Celtics.

El homenaje funeral celebrado ayer supuso la consagración de una figura, de un mito, de un businessman, de un visionario, de un propietario, de un innovador, de un genio, de un corazón generoso, de un fan del baloncesto, de un hombre que invirtió 67,5 millones de dólares en un sueño. Un sueño que a día de hoy es una realidad. 10 anillos, ristra de estrellas insuperables, entrenadores de leyenda y el juego más atractivo. Su legado es envidiable. 



"Esta es una celebración de la vida. Es una celebración de éxito. No tenemos que estar tristes... tenemos que celebrar su vida".

Y así haremos por siempre, Magic. 

D.E.P. Jerry Buss (1933-2013)








Fuentes: http://es.eurosport.yahoo.com/noticias/leyendas-lakers-despiden-jerry-buss-emocionante-tributo-073513189--nba.html http://espn.go.com/blog/los-angeles/lakers/post/_/id/35843/david-stern-remembers-dr-jerry-buss http://www.washingtonpost.com/blogs/early-lead/wp/2013/02/21/kobe-bryant-pays-tribute-to-jerry-buss-and-lakers-beat-celtics-video/
Fotografías: http://www.eurweb.com/2013/02/los-angeles-lakers-owner-jerry-buss-dies-at-80/ http://sports.blogs.mydesert.com/2013/02/18/jerry-buss-sports-best-owner/ http://www.altaspulsaciones.com/nba-luto-fallecimiento-jerry-buss-dueno-lakers.html

http://www.latimes.com/sports/lakersnow/la-sp-jerry-buss-pictures-20130214,0,6879149.photogallery http://www.nba.com/lakers/photogallery/drjerrybuss_throughtheyears?page=8
http://www.spokeo.com/Phil+Jackson+1/Oct+30+2006+Jerry+Buss+Hollywood+Walk+Of+Fame+Ceremony

No hay comentarios:

Publicar un comentario