jueves, 17 de enero de 2013

Escuchas en el Madison Square Garden

Ya sabemos que los New York Knicks - Boston Celtics siempre van a dejar anécdotas para el recuerdo. El hecho de que se enfrenten las dos franquicias más clásicas de la NBA en cualquier partido siempre gusta. Dos de los equipos más puros, que conservan su apellido "Garden" en su pabellón y que son, por unas cosas o por otras, dos de los principales focos de atención en la Conferencia Este. Pero esta vez no han sido las anotaciones estratosféricas de jugadores o los récords batidos. En esta ocasión el recuerdo ha estado promovido por la trifulca que protagonizaron dos de sus estrellas y por su posterior desencadenante: las escuchas a pie de pista a partir de ahora en el Madison Square Garden.

El partido se disputó el día 7 de enero y todo transcurría normal hasta el último cuarto. Cuando restaban poco menos de 9 minutos, Kevin Garnett se dirigió sutilmente a Carmelo Anthony, casi a solas, con unas palabras que nadie supo a qué o a quién hacían referencia (salvo Melo y Kevin, claro). El jugador de los Knicks, lejos de ignorarlo, se fue encarando cada vez con más fuerza con Garnett, hasta el punto de que, sin llegar a las manos, los colegiados tuvieron que intervenir. No se quedó ahí el asunto, y bastante gordo debió de ser lo que el ala-pívot le dijo a la estrella del Madison, porque Anthony incluso llegó a bajar a los vestuarios de Boston. Tuvo que ser parado por sus compañeros, pero insistimos: las palabras de Garnett ofendieron, y mucho, a Melo. Siguió en su incansable búsqueda hasta el punto de esperar a Garnett en el bus de los Celtics. Muchos gritos entre ambos y tuve que aparecer Mike Woodson para intentar calmar los ánimos. Garnett no hizo referencia a nada en especial, salvo lo "natural" en este tipo de "batallas entre Celtics y Knicks".

Resulta evidente que, tras lo sucedido, nadie se ha dado por satisfecho, y mucho menos en el seno neoyorkino. Es por eso que, según recogen varios medios de las fuentes de ESPN, los New York Knicks han grabado todas las conversaciones que se produjeron en el partido del equipo contra los Chicago Bulls. El propietario de la franquicia, James Dolan, ha decidido tomar cartas en el asunto y colocar micrófonos en las bandas del Madison Square Garden. Parece que esta dinámica se ha repetido también en el partido que les enfrentaron contra New Orleans Hornets. Según el Newark Star Ledger, las grabaciones han sido enviadas en exclusiva al mandamás del Madison. Parece que el objetivo fundamental es proteger a su estrella en primer lugar, y en segundo término prevenirse para futuras acciones de este tipo.

Ante esta situación extraigo una serie de conclusiones, partiendo de la base de que resulta difícil hacer juicios de valor claros sobre la situación al desconocer el extracto exacto del comentario. No obstante, si que se pueden analizar alguna serie de aspectos. El primero es que, pese al tiempo, Kevin Garnett es el mismo perro viejo de siempre. Un sabio uso del trash talking, una irritación en un momento caliente de partido a la estrella y (hasta poder saberlo) palabras que van más allá de un simple comentario sobre una cancha. El carácter del ala-pívot verde nunca ha cambiado, siempre ha sido polémico, tanto por sus declaraciones como por sus acciones en la pista. Tan bueno sobre la cancha como discutido en lo personal. Y ese es el primer asunto del que preocuparse. Kevin Garnett no es ningún santo y es razonablemente creíble que la provocación fuera excesiva, a expensas de saber realmente cuál fue el contenido del comentario.

El segundo punto en donde detenerse es en el carácter de Carmelo Anthony. El alero de los Knicks no es que sea precisamente un tipo con temperamento tranquilo a lo Nikola Pekovic, pero tampoco es una cabra loca como si fuera un DeMarcus Cousins de la vida. Resulta ciertamente preocupante que Melo quisiera tener unas palabras fuera de la pista con Garnett, cuando perfectamente el asunto se podría haber solucionado sobre el parquet. Hemos visto calentarse alguna vez a Anthony, pero no para llegar a tal extremo. Que quisiera discutir el asunto fuera deja mosca.

Un tercer aspecto es apreciar las respuestas de ambos jugadores. Los dos han lanzado la pelota fuera y no han querido desvelar públicamente lo que hablaron, cada uno a su manera. Por lo tanto podemos desprender que algo serio es. Por un lado, Kevin Garnett despachó la pregunta de la manera más evasiva posible. Una respuesta falta de contenido ante lo que parecía una incidencia mayor: "El trata de que su equipo gane, yo de que mi equipo gane. Los dos equipos luchando y no hace falta decir que se trata de los Knicks y los Celtics. Es solo eso". Pero si por un lado la situación es inquietante, el otro termina por, no solo no desvelar nada, sino por avivar que, en efecto, hubo un comentario serio. Carmelo Anthony declaraba que "hay ciertas cosas que no se dicen entre hombres. Sentí que cruzamos una línea. Nadie tiene que saber lo que se dijo a puerta cerrada, por lo que la situación está zanjada"

Por todo lo visto, creo que es de lo más acertado que James Dolan haya decidido poner micrófonos para proceder a las escuchas en el Madison. Ante situaciones tan impotentes como estas, en las que difícilmente el contenido saldrá a la luz, hay que tomar medidas acertadas. Ésta lo es y, además, está respaldada por el Vicepresidente de Comunicaciones de la NBA, Tim Frank: "No hay prohibiciones en cuanto a tener equipos de audio en el pabellón". Por lo tanto, considero todavía más adecuado que se puedan escuchar las conversaciones sobre la pista. Desde una perspectiva lógica, se sabrá discernir entre lo que son comentarios de partido y otras palabras que puedan herir, de manera grave, a un jugador (como parece que en este caso así ha sido). Lo malo es que es difícil que ya lo descubramos. Lo bueno es que, tras otro partido más entre Knicks y Celtics, tenemos otra anécdota. A partir de ahora se procederá a las escuchas en el mítico Madison Square Garden.







Fuentes: http://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/microfonos-espia-los-knicks-graban-todo-lo-que-dice-y-le-dicen-a-carmelo-anthony-durante-los-partidos/  http://www.nbamaniacs.com/noticias/carmelo-anthony-zanja-la-polemica-con-kevin-garnett/
Fotografías: http://probasketballtalk.nbcsports.com/2013/01/10/thursday-and-1-links-more-carmelogarnett-fallout/ http://articles.philly.com/2013-01-09/sports/36239788_1_knicks-carmelo-anthony-boston-s-kevin-garnett-technical-fouls http://www.liderendeportes.com/Noticias/Baloncesto/Videos--Garnett-y-Carmelo-tuvieron-tremendo-lio.aspx http://uptownmagazine.com/2013/01/carmelo-anthony-suspended-over-spat-with-kevin-garnett-over-la-la-vazquez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario