jueves, 13 de diciembre de 2012

La evolución de Blake Griffin

Los Ángeles Clippers están viviendo un dulce momento esta temporada. El hecho de tener en tus filas a un base con la habilidad y la calidad de Chris Paul ya de por sí es una buena predisposición. Si además consigues que algunos de tus hombres colaboren en una buena labor grupal (DeAndre, Butler) y otros que desde el banquillo consigan oxigenar (Odom, Crawford, Bledsoe, Barnes) el resultado es una mezcla muy interesante. Sin embargo, de entre toda la plantilla, hay que destacar a uno que lo está haciendo especialmente bien. No solo por sus números, sino por la evolución que ha tenido: Blake Griffin.

Natural de Oklahoma, conviene recordar que fue seleccionado como número 1 del draft por los Clippers. Es decir, desde el comienzo ya se esperaba mucho de él. Ya se sabe que no siempre los números 1 triunfan y más si juegan de interior (Greg Oden por lesión una y otra vez o Kwame Brown por inoperancia baloncestística son una muestra de ello: la perfecta definición de "cacho de carne"). Su desafortunada lesión en el año 2009 le obligó a postergar su debut en la NBA hasta el 2010, pero a pesar de ello cumplió con las expectativas creadas en torno a su figura.

Blake Griffin se convirtió al poco tiempo en un maestro de lo que todo el mundo conocía que podía explotar. Al igual que ya hablamos con respecto a Damian Lillard y las deficiencias lógicas de los rookies, Griffin no iba a ser menos. Destacó ofensivamente en lo que se esperaba, pero con unas importantes limitaciones. Fue un jugador que sobre todo en su primer año se basó única y exclusivamente en su físico. Su imponente capacidad atlética y su altura de 2,08 cm le permitían arrollar a los rivales cuando encaraba el aro, realizando mates verdaderamente espectaculares, dignos de póster. Sin embargo, en sus dos primeros años en la NBA ha sido eso: puro físico. Un jugador totalmente perdido en la pintura si le defienden a media distancia y un jugador desaprovechable porque solamente se valía del mate. Un interior que al quitarle su particular acción (espectacular y eficaz, pero limitada al fin y al cabo) hacía que su anotación bajara drásticamente.

Algo más de dos años ha tardado Blake Griffin en mejorarse a sí mismo. Es evidente que ni el jugador más potente en la pintura (ni el mismísimo Shaq) puede vivir de un solo, único y aislado recurso como el mate. Por eso el jugador de los Clippers ha dado un paso más y este año ha incorporado a su juego ciertos aspectos que hace que mejore tanto como jugador como en importancia para el equipo. Ahora se le ve realizar algo más que mates brutales. En los partidos está probando de vez en cuando su tiro desde 5-6 metros, a veces incluso a tabla, con resultados bastante sorprendentes (supera el 50% en tiros de campo). También se atreve tímidamente con algún gancho, aunque lo emplea con mucha menos asiduidad. A su juego de tiro también ha incorporado la calma para jugar la pelota, debido a que ahora es más peligroso por un mayor abanico de opciones para atacar el aro. Ya no solo se resume en finta, tres pasos y salto para machacar. Ahora espera a ver alguna opción más, si tiene tiro o si puede penetrar. Incluso hace dos partidos se atrevió con un triple que anotó. Además, todo esto se ha traducido en que sus compañeros le buscan más en la pintura, sabiendo que puede desequilibrar de más maneras.

De esta evolución positiva en el juego de Blake Griffin se desprende un dato curioso. Este es el año que peores promedios está realizando pero en el que su equipo más victorias está consiguiendo. Es parcialmente ventajista hablar de un porcentaje de victorias estable en la franquicia californiana a estas alturas, pero sí que es cierto que esta evolución de Griffin (ya no es solo un jugador capaz de machacar) ha hecho que los Clippers incrementen también sus opciones a la hora de ganar partidos. Ya se sabe que en esto del baloncesto un jugador te gana partidos, pero que un equipo te gana campeonatos. A ello hay que sumar, eso sí, que Los Ángeles Clippers se encuentran en un gran momento de forma. Qué mejor manera de seguir por esta senda que contemplando la buena evolución de Blake Griffin.






Fuentes de apoyo: www.nba.com
Fotografías: http://www.celebritiesheight.com/blake-griffin-height-and-weight/   http://www.sportsgrid.com/nba/best-blake-griffin-dunks/#2

No hay comentarios:

Publicar un comentario