domingo, 23 de diciembre de 2012

El viejo rockero Paul Pierce

Hace años la NBA buscaba una fórmula para que el baloncesto norteamericano no cerrase su expansión tras la retirada de Jordan. His Airness había creado nombre, ventas y gusto. Con la llegada de Kobe Bryant la liga ganó a un futuro ídolo de masas, aunque ya había otros como Shaq. Sin embargo, vamos a hablar de un jugador que con los años jamás se le ha podido enterrar, ni por su edad, ni por su calidad ni por el equipo en el que está. Una camiseta verde con el dorsal 34 a la espalda que todo aficionado Celtcic ha llevado alguna vez, tan antigua como la retirada del propio Jordan. Hablamos de un mito, de un one club men, de un viejo rockero que vuelve por sus fueros a vivir sus mejores días. En efecto, es Paul Pierce.

Dado el pobre nivel que últimamente está exhibiendo la franquicia más laureada en la historia, Paul Pierce está emergiendo como un Fénix de sus cenizas. Sí que es cierto que no está pasando Boston Celtics sus mejores días, tal y como reconoció Doc Rivers. Sin embargo, si algo ayuda a mantener la fe en un equipo, es que su baluarte, su estrella, esté intacta. Reconozco que estoy lejos de sentir el orgullo verde, pero si algo sé es que tener al simbolismo encarnado en la mítica estrella on fire da esperanzas a cualquiera (Kobe Bryant en Los Ángeles Lakers). Por eso son muy buenas noticias para los Celtics que Paul Pierce esté tan a tono.

El 34 verde es uno de esos incombustibles que, aunque pasen los años, mantiene de manera dulce el nivel. Si hablamos de su anotación no hay más que remitirse a sus últimos dos partidos. 40 puntos para hacer ganar a su equipo ante Cavs y 35 para que luchasen por una victoria. Todo ello con unos guarismos razonablemente buenos. Pero la labor que está haciendo Pierce no se queda ahí. A la hora de aportar puntos en la tabla anotadora se encuentra séptimo con 21 puntos por partido. Y lo que tiene delante no es moco de pavo: Kobe, Melo, Durant, Harden, James y Westbrook. Hay que valorar lo increíble que resulta que un jugador que siempre ha mantenido la infinita clase, esté a este nivel anotador. Sus 35 años no son impedimento para que sea una máquina anotadora más en la NBA.

Pero como no podía ser de otra manera, al hablar de viejos rockeros (Kobe o Duncan) también debemos referirnos al liderazgo que supone. Paul Pierce es el eterno nexo de unión en cualquier etapa de la franquicia verde. Red Auerbach estaría orgulloso de ver a su 34. Ha conseguido que jugadores como Garnett sientan a sus compañeros como auténticos hermanos. Que los defiendan, que luchen por ellos y que formen una gran piña. Y además, si algo tiene Paul Pierce, es que nunca ha dicho una palabra más alta que otra. Un jugador del corte de Tim Duncan. Humilde, con mucha clase, alcanzando el éxito del anillo y que será recordado como una de las grandes leyendas que pisaron una cancha de baloncesto. Por descontado que va a ser Hall of Fame, como por descontado que le van a retirar la camiseta (una más en la franquicia Celtic). Pierce es ese líder que solamente una franquicia como la verde podría encontrar en estos días.

Si hace falta añadir algo más a un jugador como él, hay que destacar su sacrificio para defender y la entrega para realizar otro tipo de tareas si el equipo lo necesita. Un liderazgo no solamente cimentado fuera de la pista con ánimos o en la cancha con puntos, sino con mucha cabeza sobre el parquet. Asumiendo qué partidos tiene que desempeñar un rol eminentemente ofensivo y en qué otros tiene que dejar paso. Tiene mucha experiencia como para que en esos temas se equivoque.

Es cierto que Boston Celtics no están pasando por el mejor momento. Al igual que no lo están haciendo Los Ángeles Lakers. Sin embargo hay una cosa clara: Bryant y Duncan son viejos rockeros, y como tal iluminan de esperanza a todo aquel que ose no tenerla. Por eso, y aunque los verdes no estén bien, podrán estar tranquilos en Playoff. Tienen al viejo rockero Paul Pierce.




Fuentes de apoyo: www.nba.com
Fotografía: http://bleacherreport.com/articles/1091221-lakers-trade-rumors-paul-pierce-and-7-players-who-wont-be-in-hollywood  http://www.nbadunks.org/boston-celtics-vs-atlanta-hawks/paul-pierce/

No hay comentarios:

Publicar un comentario