sábado, 29 de diciembre de 2012

El guión perfecto de los Clippers

El año pasado Los Ángeles Clippers consiguieron reunir a un elenco de jugadores que bien podían responder a esperanzas de algo más que meterse en Playoff. De hecho, consiguieron juntar a jugadores de la talla de Billups, Butler y Paul en el mismo equipo, pero había algo que no terminaba de funcionar. A día de hoy, los de Vinny del Negro juegan, disfrutan y hacen disfrutar. Puede que llenemos de tópicos lo que un buen equipo necesita, pero tienen referencias en el poste, un gran base y un banquillo excepcional. La clave: que cada uno conoce su papel en el equipo. En un símil cinematográfico, son los actores que conocen perfectamente su papel: el guión perfecto de los Clippers.

Como ya es habitual, empezamos por el cerebro del equipo. Lo que sucede es que es un cerebro que es catalogado por muchos expertos, actualmente, como el mejor base de la NBA. Cierto o no, lo que sí que parece es que Chris Paul es un jugador completo perfecto para desempeñar sus labores en un equipo ganador. Su facilidad para ejecutar las jugadas y la maestría con la que las ejecuta hace que sea muy querido  y pretendido en la liga. Su juego no se resume a solo una faceta, sino que es un base muy completo que aporta cosas muy distintas a otros. No tiene la gran visión que puede tener Steve Nash, pero sus pasen son muy efectivos. No tiene el cuerpo atlético de Stephen Curry, pero sus crossover son mortales y tiene un primer paso imposible de detener. No tiene la costumbre de tirar y anotar tanto como Kyrie Irving, pero su media anotadora sobrepasa los 15 puntos por partido. En definitiva, Chris Paul es un base completo que aporta de todo y lo aporta con moderación y con cabeza. Alguien que explota sus mejores virtudes, que de dirigir entiende un rato y de anotar, otro tanto.

En cuanto al perímetro titular de Clippers tampoco vemos la panacea. Willie Green por necesidad y Caron Butler conforman esa pareja exterior que, sin destacar ninguno de los dos especialmente, se resumen a completar su papel asignado. No son los que tienen que llevar el peso ni los que tienen que asumir ningún mando, pero no desentonan en su labor. Conocen sus limitaciones, ejecutan su papel y no intentan hacer cosas extrañas, una de las virtudes más infravaloradas en los deportistas. Insistimos: sin destacar demasiado son capaces de aportar los 10-14 puntos por noche cada uno con réditos desde la línea de 3. Algo suficiente contando con la plantilla tan buena que tienen los de Vinny del Negro.

Mejor sonrisa se dibuja en la cara del hermano (cada vez menos pobre) de los Lakers cuando miramos su pintura. DeAndre Jordan, el center titular y otra figura que sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer. Otro de los motivos por los que no desentona en la zona precisamente es esa: DeAndre es limitado y no es bueno con el tiro ni con los fundamentos en el poste. Eso lo sabe y por lo tanto se dedica a lo que puede realizar mejor, a su juego físico: los rebotes y los mates. No son gran cosa individualmente, pero a los Clippers les viene de perlas tener un tipo así (que asuma su papel, que no tengan a otro que lo haga y que encima lo realice de buen grado). Y por supuesto, en el quinteto titular figura el que ha tenido una mejor evolución del equipo: Blake Griffin. Ha dejado de pasar a ser ese 2,08 que solo sabía machacar a un interior con algo más que salto y que, por lo menos, se le ve que hace en el poste jugadas distintas. Por supuesto que no es ningún Big Fundamental, pero como ya hablamos de él, ahora es más versátil en su juego.


Y sí. Todavía queda por ver el que es uno de los mejores banquillos de la liga. Si de algo puede presumir estos Clippers es de su fondo de armario, que entre todos los integrantes suplentes suman la friolera de casi 46 puntos por partido. Sí que es cierto que no tienen unos interiores de grandes garantías en el banco, pero poseen jugadores tan obreros como perfectos en el perímetro para completar su película. Eric Bledsoe es, posiblemente, uno de los bases suplentes más eficaces de toda la NBA. Partiendo de la premisa de que no es una gran estrella, puede decantar un partido, en cuestión de anotación, que necesite un revulsivo. Aunque si hablamos de revulsivos, obligatoriamente hay que mencionar a Jamal Crawford. Uno de esos Old School tiradores que como tenga el día te mata desde la 7,22. Qué mejor que tener un triplista guardado en la manga. Para acabar ese perímetro, un jugador que (siguiendo la línea) no es de calidad pero que aporta anotación y, como no, también un elemento distintivo en un partido disputado: Matt Barnes. En los Lakers pudo probar poca suerte que espera encontrar en estos Clippers. En cuanto al interior, poco que decir de Lamar Odom. Si recupera la mitad del físico y aptitudes que tenía en sus últimas temporadas con Lakers, Clippers encontrará otro tapado de gran ayuda.

Pero todavía hay algo que esperan como agua de mayo en la franquicia californiana, y no es otra cosa que la vuelta a las canchas de dos hombres que pueden aportar todavía más si cabe a todo este elenco: Chauncey Billups y Grant Hill. Uno de los factores determinantes que de recuperarlos para Playoff en unas condiciones mínimamente decentes, van a seguir marcando la diferencia tanto si salen desde el banquillo como en el quinteto titular.

Como vemos, Los Ángeles Clippers han conseguido reunir a los actores perfectos para su guión perfecto. Un par de jugadores referencia en el mundo de la NBA acompañados de absolutamente todos obreros que conocen lo que pueden dar, ofrecer y cuando pueden y no pueden extralimitarse en sus funciones. Qué importante es tener jugadores que asuman su rol y jugadores que sabiéndolo puedan ser valientes para salvar un partido. Jugadores que para otros equipos serían insustanciales o que no les necesitarían, a la franquicia californiana les conforman una gran plantilla. Estos actores sí que desempeñan el guión perfecto de los Clippers.






Fuente de apoyo: www.nba.com
Fotografía:http://www.deporteyocio.es/2012/12/welcome-to-lob-city.html http://www.mundodeportivo.com/20121222/baloncesto/nba/los-angeles-clippers-sacramento-kings_54356571862.html  http://espndeportes.espn.go.com/los-angeles/blogs/clippers/_/id/1442845?cc=7586  http://aol.sportingnews.com/nba/story/2012-10-02/los-angeles-clippers-blake-griffin-deandre-jordan-shooting-coach-vinny-del-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario